DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13125
TELEFAX Nro. 2235-3095
22 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1230
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012
del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del IFAM, aprobado
parcialmente por la suma de ¢8.858.677,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados la Junta Directiva del IFAM,
según consta en la transcripción del acuerdo segundo, artículo cuatro de la sesión
extraordinaria Nro. 4071 celebrada el 23 de setiembre de 2011, y que se remitieron
con el oficio Nro. SG-225-11 de esa misma fecha.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1230 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Superavit
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11510
21 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0551
Máster
Álvaro García Bolaños
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Superintendencia General de Pensiones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Supervisión, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de la Superintendencia
General de Pensiones, aprobado por la suma de ¢4.381.760,0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por ese Consejo, según consta en el artículo 7 del acta de la sesión No. 937-
2011 celebrada el 27 de setiembre de 2011 y en el artículo 4 de la sesión No. 935-2011
del 20 de setiembre del año en curso, y que fueran remitidos con los oficios No. PDC-146-
2011 y PDC-159-2011, del 28 de setiembre y 5 de octubre de 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10420
25 de octubre, 2011
DFOE-EC-0498
Doctor
Edgar Robles Cordero
Superintendente
SUPERINTEDENCIA DE PENSIONES (SUPEN)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del período 2011 de la
Superintendencia de Pensiones.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 1 de esa Superintendencia General, mediante el cual se
disminuyen ingresos por concepto de Transferencias Corrientes y su correspondiente
aplicación en Cuentas Especiales.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MCU/krq
ci Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero - CONASSIF
Auditoría Interna-CONASSIF
Expediente (G-2010002753, P-4)
Ni 18209
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09647
6 de octubre, 2011
DFOE-EC-0467
Ingeniero
Alberto Dent Zeledón
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Estimado señor:
Asunto: Autorización para que se remita durante el mes de octubre de 2011 el
presupuesto extraordinario No. 1 de la Superintendencia de Pensiones
(SUPEN).
Esta Contraloría General ha recibido el oficio No. PDC-153-2011 del 29 de
setiembre de 2011, suscrito por la Licda. Silena Alvarado Víquez, Asesora Económica de
ese Despacho, mediante el cual se solicita a este órgano contralor autorización para
presentar un presupuesto extraordinario en el mes de octubre de 2011, con el propósito
de realizar ajustes en el presupuesto vigente de la SUPEN.
Al respecto, considerando las justificaciones aportadas por ese Consejo, se le
comunica que esta Contraloría General se encuentra anuente, como caso de excepción,
para que se remita dicho documento en los términos señalados.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MJCU/mmd
Ci: Junta Directiva - Banco Central de Costa Rica
Auditor Interno - CONASSIF
Superintendente General de Pensiones
Expediente (G-2010002753, P3)
Ni: 16939
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro .09175
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0818
Licenciado
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE FFOOMMEENNTTOO YY AASSEESSOORRÍÍAA MMUUNNIICCIIPPAALL
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Instituto, por la suma de ¢5.294.661,6
miles.
Sobre el particular, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad
de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este
Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a ese Instituto
para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
HLC/AAS/GMZ/cvmd
Ci: Junta Directiva-IFAM
Unidad de Presupuesto-IFAM
Ni 14532-15128-16570
G: 2010002544-4
] ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07522
12 de agosto, 2011
DFOE-EC-0366
Ingeniero
Alberto Dent Zeledón
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de suspensión del trámite del presupuesto extraordinario No. 1
del año 2011 de la Superintendencia de Pensiones.
En atención al oficio PDC-118-2011, suscrito por la Asesora Económica de ese
Consejo, mediante el cual solicita se suspenda el estudio del presupuesto extraordinario
No. 1 del año 2011 de la Superintendencia de Pensiones, con el fin de incorporar requisito
pendiente para su trámite, se procede a la devolución de dicho documento, sin el estudio
previo por parte de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
KRC/MMC/MCU/krq
Ci Edgar Robles Cordero, Superintendente, SUPEN
Silena Alvarado Víquez, Asesora Económica -CONASSIF
Expediente (G-2010002753, P-2)
NI: 13184-13564
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 12/08/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04743
30 de mayo de 2011
DJ-0581-2011
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta referente al nombramiento del Auditor Interno del Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal
Damos respuesta al oficio DE-587-11 de fecha 20 de mayo de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 23 de mayo de ese mismo año, mediante el cual consulta si existe algún
inconveniente en el nombramiento del Lic. Alexis Artavia González en el puesto de Auditor Interno
del IFAM, a pesar de que dicho servidor finalizó sus funciones en el Consejo Nacional de Concesiones
el 31 de agosto de 2009 y entregó la declaración jurada de bienes final hasta el 01 de abril de 2011.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4
de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades en la solución o respuesta de
asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en
punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual
imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro de los que destaca que la consulta no debe referirse a un caso concreto, estar firmada por el
jerarca del ente u órgano consultante y debe adjuntar el criterio leg ...
Fecha publicación: 02/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02569
16 de marzo, 2011
DFOE-DL-0196
Licenciado
Raúl Barboza Calderón
Secretario General de Junta Directiva
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de ese Instituto, por la suma de ¢395.598,1
miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los recursos provenientes de las transferencias corrientes que
se detallan a continuación: a) Transferencias del Gobierno Central, según lo dispuesto
por la Ley Nro. 89081, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República
para el ejercicio económico 2011 por ¢269.200,0 miles; para “Proyecto Limón ciudad-
puerto, recursos de contrapartida local para el desarrollo de los componentes del
contrato de préstamo N° 7498-CR y sus anexos, entre el gobierno de la República de
Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, según ley N°
8725 del 11 de junio del 2009) …¢29.000.000” y “para gastos de operación en apoyo
del fortalecimiento del régimen municipal), Ley N° 7146 de 09-02-1971 y sus
reformas)….¢240.200.000” y b) Transferencia de Organismos Internacionales,
proveniente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID), según convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el IFAM y la
AECID por la suma de ¢126.398,1 miles; con el fin de apoyar al IFAM en relación con
la política nacional de descentralización y fortalecimiento municipal.
Ese Instituto será respo ...
Fecha publicación: 31/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01228
10 de febrero de 2011
DJ-0159-2011
Licenciado
Juan Rafael Marín Quirós
MINISTRO DE DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO LOCAL
Y PRESIDENTE EJECUTIVO
IFAM
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido
del auditor interno del IFAM
Damos respuesta a su oficio No. PE-048-2011 de 28 de enero de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 2 de febrero de los corrientes, mediante el cual solicita la aprobación del
concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del auditor interno de dicha
institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº
8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los
cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”
(emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario
Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y sus reformas, emitidas con resolución R-
DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis
se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público No. 06-2010 ordenado por la
Junta Directiva de ese Instituto, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos
citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa
institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo
que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del
proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afec ...
Fecha publicación: 12/02/2011
Fecha emisión: 09/02/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00064
12 de enero, 2011
DJ-0013-2011
Licenciado
Juan Rafael Marín Quirós
Ministro de Descentralización y Desarrollo
Local y Presidente Ejecutivo del IFAM
Estimado señor:
ASUNTO: Solicitud de autorización para realizar el nombramiento interino del
auditor Interno por tres meses a partir del 13 de enero de 2011 en el Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal.
Nos referimos al oficio DE-1353-10 de fecha 06 de diciembre recibido en esta División
Jurídica el 07 de diciembre, complementado con documento suscrito por su persona PE 506-2010
de fecha 16 de diciembre, todas las fechas de 2010.
Es importante hacer mención al hecho de que mediante documento emitido por esta
División Jurídica número 6530 (DJ-2731) de fecha 08 de julio de 2010, se autorizó el
nombramiento en forma interina del licenciado Juan Jácamo Chacón, cédula de identidad 1-545-
452, por un plazo de 6 meses.
Lo anterior, constituye un precedente que debe tenerse presente a fin de resolver la presente
la presente gestión, pues esta se encuentra referida a una nueva solicitud de prórroga de
nombramiento del señor Jácamo Chacón como Auditor Interno, dado que el que ostenta vence el 12
de enero de 2011.
I.- Criterio del Despacho:
En cuanto al punto de la solicitud de prórroga del interinazgo, tomando en cuenta, los
antecedentes del caso, debemos citar de aplicación el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno –N° 8292-, el cual dispone literalmente en lo que respecta a los nombramientos interinos lo
siguiente:
“Artículo 31.—Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca
nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales
2
nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada ente y
órgano de la Administración Pública; se asegurará la selección de los candidatos
idóneos ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR